¿Sabías que Colombia participa en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza?

La 76ª Asamblea Mundial de la Salud se centró en temas como la pandemia de COVID-19, la salud mental y el cambio climático Además, se discutieron temas como la salud de los niños y los adolescentes, la salud de las mujeres y los hombres, la salud ambiental y la seguridad sanitaria mundial.

La asamblea tubo lugar del 21 al 30 de mayo 2023

Colombia participó en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud que tuvo lugar del 21 al 30 de mayo de 2023 en el Palacio de Naciones en Ginebra, Suiza. La delegación de Colombia estuvo encabezada por el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Jaime Urrego y el Embajador Gustavo Gallón, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, y conformada por funcionarios de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, y la Cancillería. En esta Asamblea se conmemoró el aniversario de los 75 años de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo debate general se realizó sobre el tema “La OMS cumple 75 años salvando vidas y promoviendo la salud para todos”.

En su intervención, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios se refirió al origen de la OMS y su contribución en la garantía del derecho fundamental a la salud y su relación con la paz. Adicionalmente, se refirió a algunos desafíos actuales y que se constituyen como motores de la desigualdad en salud. “Los sistemas sanitarios, por ocuparse de un derecho fundamental, del cuidado de la vida, deben ser universales, públicos y gratuitos para que el acceso no dependa de la capacidad de pago de las personas”, expresó el Viceministro Urrego.

En su intervención, Colombia agradeció a la OMS su acompañamiento en el análisis de la actual reforma a la salud que se discute en el país. De igual forma, se refirió al vínculo entre el cambio climático y el enfoque de una sola salud humana, animal y del medio ambiente; la equidad y la pertinencia en el acceso a medicamentos y tecnologías de salud; y el enfoque de derechos humanos y salud pública en la lucha contra el problema mundial de las drogas. En el marco de este encuentro, se adoptó la Resolución propuesta por Colombia sobre fortificación segura y eficaz de los alimentos para prevenir las deficiencias de micronutrientes y enfermedades del tubo neural.

Más información aquí Colombia participó en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, que conmemora los 75 años de la organización | Cancillería (cancilleria.gov.co)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
🌤️¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!🌤️¿Cómo podemos ayudarte?