negaron el ingreso al reconocido influencer Luisito Comunica y a su padre

¿Sabías que negaron el ingreso al reconocido influencer Luisito Comunica y a su padre a un país dentro de la Unión Europea?

El día 2 de Julio 2021, a causa de que su padre fué inmunizado con la vacuna Sinovacde china, no se le permitió el ingreso; según lo que nos contó en las diferentes redes sociales Luisillo el viajero se encontraba en una escala en el aeropuerto de Estambul en Turquía, cuando no le permitieron abordar el siguiente vuelo a su destino.

Mi papá tiene la vacuna Sinovac y no sirve para viajar a Europa. No la aceptan”. Estas fueron algunas de sus declaraciones en su cuenta de Instagram.

“Entonces, si ustedes tienen vacuna Sinovac sepan que no sirve para viajar”, continuó el viajero, quien también detalló que se quedará en Turquía hasta que pueda resolver la situación: “Literal nos rebotaron, nos dijeron ‘no pueden ir a Europa’, narró.

Es decir que por ahora si tienes la vacuna Sinovac, por el momento debes ver bien a que país vas viajar, debido a que muy probablemente “NO PODRAS ENTRAR”

vaya dato perturbador

¿Entonces con qué vacunas se puede ingresar a la unión europea?

Puedes completar la información en los siguientes medios de comunicación

·       https://www.dw.com/es/con-qu%C3%A9-vacunas-se-puede-ingresar-a-la-uni%C3%B3n-europea/a-58099725

·       https://noticieros.televisa.com/historia/luisito-comunica-no-puede-viajar-a-europa-por-vacuna-sinovac/

Tanto la OMS como la EMA ya aprobaron para uso de emergencia las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer/BioNTech, mientras que el organismo sanitario mundial también aprobó las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas desarrolladas en China. De este grupo, sólo AstraZeneca y Sinopharm están disponibles en la Argentina.

¿Y la Sputnik V? La vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), otra de las vacunas actualmente disponibles en territorio argentino, se encuentra en proceso de revisión y no está aprobada aún ni por la OMS ni por la EMA.

Esto se traduce en un problema para muchos de los argentinos que desean viajar a Europa, ya que se trata de una de las vacunas más aplicadas en la Argentina. Según datos oficiales, al menos¿Entonces con qué vacunas se puede ingresar a la unión europea?Puedes completar la información en los siguientes medios de comunicación

·       https://www.dw.com/es/con-qu%C3%A9-vacunas-se-puede-ingresar-a-la-uni%C3%B3n-europea/a-58099725

·       https://noticieros.televisa.com/historia/luisito-comunica-no-puede-viajar-a-europa-por-vacuna-sinovac/

Tanto la OMS como la EMA ya aprobaron para uso de emergencia las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer/BioNTech, mientras que el organismo sanitario mundial también aprobó las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas desarrolladas en China. De este grupo, sólo AstraZeneca y Sinopharm están disponibles en la Argentina.

¿Y la Sputnik V? La vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia), otra de las vacunas actualmente disponibles en territorio argentino, se encuentra en proceso de revisión y no está aprobada aún ni por la OMS ni por la EMA.

Esto se traduce en un problema para muchos de los argentinos que desean viajar a Europa, ya que se trata de una de las vacunas más aplicadas en la Argentina. Según datos oficiales, al menos el 50% de las dosis aplicadas hasta el momento son vacunas Sputnik V.

De todos modos, el trámite está en proceso. Los papeles fueron presentados por Gamaleya en ambos organismos (acá y acá), donde están siendo revisados. Según explica la OMS, la fecha de aprobación se establecerá después de que todos los datos hayan sido enviados y las inspecciones, terminadas”, aunque Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés) dijo esta semana que Rusia espera que la OMS apruebe la vacuna rusa en un plazo de dos meses.

“Creería que van a aprobar tanto Sputnik V como también las vacunas de origen chino (Cansino, Sinopharm y Sinovac [N. de R.: estas últimas dos, en el caso de la EMA]). Todas están demostrando una muy alta eficacia frente a infecciones severas. No habría motivo científico o sanitario para no aprobarlas”, explicó a Chequeado Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet.

“Van a tener que intercambiar más información más explícita, con todo lo que le pidan, pero esta vacuna se está posicionando cada vez más, además de tener los datos de efectividad en Rusia, hace poco se publicaron los datos de efectividad en la Argentina, en donde se vio una efectividad de 78,6% frente a la enfermedad, 87,4% para reducir las hospitalizaciones y más de 84% para prevenir la muerte. Creo que es cuestión de tiempo”, apuntó la doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet.

Los casos español y alemán, entre los más avanzados

A pesar de la recomendación de la UE, cada país miembro es el encargado de flexibilizar las restricciones y disponer los plazos. En este sentido, España fue uno de los primeros en avanzar. Según se publicó en el Boletín Oficial español, a partir del 7 de junio pueden ingresar a España turistas provenientes de terceros países de zona de riesgo (como es el caso de la Argentina) con el esquema de vacunación completo de vacunas registradas por la OMS o la EMA (una o dos dosis según la vacuna).

En el caso de Argentina, de las vacunas aprobadas por estos dos organismos, sólo están disponibles la AstraZeneca y la Sinopharm por el momento. Es decir que, los argentinos que quieran viajar a Europa por turismo podrán hacerlo sólo si completaron el esquema de vacunación con esas vacunas. Así lo confirmaron tanto desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España como desde la Embajada española en Argentina a Chequeado.

El certificado de vacunación será el “expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de la administración de la última dosis de la pauta vacunal completa”.

Según aclaró la Embajada española en la Argentina, en el caso de los pasajeros provenientes de la Argentina exceptuados para entrar a España que ya estaban vigentes (es decir, por motivos autorizados, como el caso de una visa de estudio, ciudadanos europeos o motivo de fuerza mayor) los requisitos son más amplios y se puede optar por presentar: un certificado de vacunación o un certificado de diagnóstico con resultado de prueba diagnóstica de infección (PCR o antígenos) con resultado en las últimas 48 horas antes del viaje o un certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 dentro de los últimos 180 días.

En el caso de Alemania, según explicó la Embajada en Buenos Aires, podrán ingresar turistas argentinos con el esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la EMA, es decir, que la de Sinopharm no será tomada como válida para ingresar a dicho país. También se toma como válida la combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer o de AstraZeneca con Moderna.

“Las personas que se han recuperado de la enfermedad únicamente requieren haber recibido una dosis de la vacuna y las personas que se han recuperado de la enfermedad deberán presentar, además, un comprobante de que padecieron la infección de coronavirus SARS-CoV-2 antes de su vacunación. Dicho comprobante de la enfermedad consiste en una prueba PCR positiva con una fecha anterior de entre por lo menos 28 días y como máximo 6 meses”, explica la Embajada.

Qué ocurre en otros países de la UE

Si bien España y Alemania ya avanzaron en las recomendaciones de la Unión Europea, la mayoría de los países vecinos no dispusieron aún fecha para una medida similar.

En el caso de Francia, por ejemplo, actualmente los argentinos no pueden viajar desde la Argentina si no tienen un motivo imperioso para hacerlo. A partir del 9 de junio último se abrieron las puertas al turismo extracomunitario con esquema completo de vacunación y prueba PCR negativa a un listado selecto de países, dentro de los cuales no está incluida la Argentina por estar considerada dentro de los países “rojos”, es decir, de alta circulación del virus.

Además, con Francia las vacunas que permiten la entrada se reducen aún más. El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, anunció el lunes último a través de su cuenta de Twitter que las vacunas reconocidas para entrar a Francia serán solo las aprobadas por la EMA, decisión que excluiría a las vacunas desarrolladas en China, Sinovac y Sinopharm, esta última utilizada en la Argentina.

Italia y Gran Bretaña tampoco permiten, por el momento, la entrada de viajeros desde la Argentina con esquema completo de vacunación con fines turísticos, salvo excepciones.

Los requisitos de entrada al país de destino varían de país en país y se actualizan a diario. En esta página oficial de la Unión Europea se pueden chequear los requisitos para entrar en cada país miembro, así como en las embajadas o consulados de cada país.

Además, en este resumen elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones de las restricciones de ingreso a algunos países de todo el mundo se pueden seguir las actualizaciones, entre los que está Japón, de cara a los Juegos Olímpicos de julio próximo. La PCR negativa, el aislamiento y el cierre de fronteras para turistas son las restricciones más usuales entre los países.


Actualización 23/06/2021: esta nota fue actualizada con la autorización de Alemania para el ingreso de turistas argentinos con esquema completo de vacunación.

Librerías.

https://chequeado.com/el-explicador/union-europea-y-vacunas-cuales-son-los-requisitos-para-ingresar-desde-la-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
🌤️¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!🌤️¿Cómo podemos ayudarte?